miércoles, 24 de octubre de 2007

Superbad

Hoy, un día aburrido como cualquier otro, me acordé que tenía un blog que estaba botado, pero como si fuera uno de los "Héroes", de la nada se me vino una habilidad extraordinaria, la idea de escribir algo =D, sobre una película que vi por "medios truchos" primero y luego en el cine como corresponde: "Superbad"... (mala la introducción xD pero bueh).

Esta pelicula que llegó a nuestro pais como "Supercool" (nombre que le quita un poco la "mística" a su nombre original) es la sorpresa de la comedia este año. Asi como "Borat", llegó sin actores ultra conocidos (onda will "SNL" Ferrell, Jack Black, Ben Stiller, Jim Carrey, etc, etc) y su éxito dependía de que tan bueno fuera el guión y obviamente que los actores le hicieran justicia. Y mágicamente la película cumple con esos dos puntos.

La Peliculilla cuenta la historia de dos amigos que se ven enfrentados a los últimos días en el colegio y a la inminente separación el uno del otro, ya que cada uno se va a universidades diferentes.

Tenemos a Evan (Michael Cera, de "Arrested development" y la cinta catalogada como la "Pequeña Miss Sunshine" de este año, "Juno" con la estilosa Ellen Page), un joven tranquilo, respetuoso, pero medio nervioso y Seth (Jonah Hill, que ha aparecido en algunos papeles secundarios como en "Virgen a los 40" y "Todopoderoso 2", que no me acuerdo con que nombre como el loly pop llegó aquí), que es todo lo contrario de su amigo, es chucheta (por lo menos una palabra de alguna frase que dice tiene su insulto o garabato), tiene una bizarra obsesión con el sexo (vea la película para conocer con que parte del cuerpo tiene esa obsesión) y odia a casi todo el mundo. Lo que tienen en común es que los dos son unos inadaptados, freakies, geeks o como quiera decirles.
E van y Seth.
Ambos quieren (más bien Seth termina convenciendo a Evan...) salir del colegio sin seguir siendo virgenes, cosa de que cuando lleguen a la universidad, sean buenos en el (leer con voz de Barry White)...serzo. Y ven una oportunidad para lograrlo cuando las chicas que les atraen les piden que consigan copete para su fiesta. Es aquí donde empieza lo bueno.

En esta historia además acompañan a nuestros amigos un par de policías de dudosa reputación que parecen adolescentes más que protectores de la ciudadanía (en la pelicula sabrán porque son asi de... como decirlo...emmm...hueas). Corrección, no los acompañan, a quien acompañan es al compañero más pavo y nerd de los protagonistas: Fogell A.K.A "Mclovin", quien era el encargado de comprar el alcohol que les encargaron ya que consigue una identidad falsa, pero ciertos sucesos lo llevan a encontrarse con estos policías y es cuando la historia se divide en dos "aventuras" paralelas que se cruzarán al final, por un lado Evan y Seth tratando de conseguir los tragos por sus propios medios (y metiendose en problemas como es de esperarse) , y por el otro, Fogell y los policías haciendo un viaje lleno de momentos memorables y notablemente estúpidos.


Oficial Slater y Oficial Michaels revisando el carnet de Mclovin...

El donador de órganos Hawaiano de 25 años.

Seguramente, la trama de "Superbad" le parece similar a otra comedia adolescente "para mayores": "American Pie". Claro, tienen ciertas similitudes, pero son películas muy diferentes en general y para mi, en esta comparación, esta película no se compara con American Pie. Superbad es muuuucho mejor.

Primero el guión es dinámico y desde el primer minutos empiezan los chistes y las situaciones cómicas (no sé si estaba escrito en el guión, pero los créditos iniciales deben ser uno de los mejores y más originales que he visto últimamente). Los chistes son muchas veces bastante crudos, sin metáforas ni nada, son en tu cara (por decir algo así a lo loco, en una parte uno de los personajes se verá enfrentado a una muchacha que está en "esos días"... pero tampoco son desagradables ni nada, si total asi habla la mayoría de los jóvenes del mundo (creo xD), por lo que no nos veremos ante un nuevo mundo ni nada. Aparte, los actores están excelentes y se ven naturales en la pantalla, por lo que uno se identifica con ellos y se siente más cercano.

Una gran diferencia con American Pie es eso mismo, los personajes son algo más que supuestos jóvenes (porque los de american pie nunca fueron adolescentes, son unos viejos de melda), son 2 buenos amigos que se van a tener que separar y no saben si se van a volver a ver, eso llevará a que cerca del final veamos en un momento tierno, gracioso y hasta homoerótico, que es lo que de verdad sienten respecto a dejar a su mejor amigo, del cuál depende el 90% de su vida, por un mundo desconocido para ellos. Esta relación de amistad es lo que hace a Superbad algo más que una cinta de chistes sexuales y de peos. Muchos se identificaran con ciertas cosas que se dicen o que le pasan a nuestros protagonistas y eso ayuda a disfrutar aún más la película.

"Superbad" está llena de momentos memorables, los cuales quedarán en la memoria de grandes y chicos (coloriento style), pero sin duda, algo que pasará a formar parte de la cultura pop, como las frases de Borat, es Mclovin. No digo nada más, hay que verlo.


Mclovin perreando con estilo.

Nota: 9/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cochi su review al telefilm (Adelante XS La peor Talla) Supercool (Me cago de la risa de nuevo) esta de lolo. XD Hasta me rei con la wea. Aguante "Esta relación de amistad es lo que hace a Superbad algo más que una cinta de chistes sexuales y de peos"

Napos, gran peli, Superbad con estilo verlo en TS Cam a lo trusho bajao de la red fan, para el microcomponente y hueás.

Anónimo dijo...

Coincido en muchos puntos de los que tratas y Superbad es una gran comedia, pero te aweonaste completo al comparar con American Pie y decir que es mejor, quizas lo es, pero no se dice, pq AP fue la mejor en su epoca y marcó pauta para el cambio de la comedia adolescente, si no fuera por AP hoy no tendriamos superbad. Es como haber comparado en su momento a AP con Porkys. chao